Blogia
Melocotones En Regalia (The Yellow Pages)

The Raconteurs - Broken Boy Soldiers (2006)

The Raconteurs - Broken Boy Soldiers (2006)

Hoy me he levantado con ganas de hablaros de uno de los discos que mejor sabor de boca me han dejado últimamente. Estoy hablando de “Broken Boy Soldiers” primer disco del nuevo proyecto de Jack White (The White Stripes) y Brendan Benson, The Raconteurs.

Sé que tengo debilidad por los sonidos vintage y las producciones de los setenta, lo reconozco. Muchas veces no son necesarios grandísimos medios para que el sonido impresione, aunque en esta ocasión este sonido esté buscado a conciencia. Lo artesano nos ofrece cosas maravillosas y con un sabor añejo incomparable para los amantes del sonido más clásico. Pues esto es lo que nos regala el disco de estos cuatro estupendos músicos con Jack White y Brendan Benson a las guitarras, voces y teclados, Jack Lawrence (The Greenhornes, Blanche) al bajo y Patrick Keeler (The Greenhornes) a la batería.

El disco empieza con un single en toda regla ‘Steady as she goes’, tema del que podemos disfrutar de dos videoclips diferentes, uno de bonita estética con el grupo tocando en una casa, donde Keeler luce con su preciosa Ludwig gold sparkle, y otro más divertido simulando una carrera de los autos locos, musicales esta vez. En este tema ya podemos intuir lo que nos va a deparar el disco, guitarras sucias, sonido sesentero y setentero y bases rítmicas sencillas pero llenas de detalles que hacen crecer a la canción en todos los sentidos. Eso sí, claramente lo mejor está por llegar.

El primer tema que llama realmente la atención es ‘Broken Boy Soldier’, con una clara influencia psicodélica que impregna el ambiente de un sabor oriental y nos abre el camino hacia el auténtico climax que lo alcanzamos con ‘Level’ y ‘Store Bought Bones’. La primera es un blues con una base sinuosa e inquietante y un solo de guitarra que nos transporta 35 años atrás en el tiempo. Y en la segunda, el inicio ya no te permite despegar las orejas de los altavoces para culminar con un homenaje al ‘Rock And Roll’ de Led Zeppelín en todo lo alto.

Y más con ‘Hands’ y sus reminiscencias de The Who e incluso de Rush  en algún pasaje, el potente riff de ‘Intimate Secretary’, la beatleiana ‘Yellow Sun’, las tranquilas ‘Together’ y ‘Call It A Day’ y todo culminado con 'Blue Veins', un blues zeppeliano arrastrado con cinta magnetofónica al revés incluida.

Disco muy interesante de White, Benson y compañía con influencias de los grandes que deja una pregunta en el aire, ¿algún día llegará una revolución musical como la de los 60 y 70? Esperemos que sí. Mientras, seguiremos disfrutando con los grandes y con discos como este.

10 comentarios

Jose -

Este disco esta en algo el q diga q no es un pobre inb.. ,pero respeto la opiniòn de al menos gente q escucha rock ellos si tienen el oido fino eso es todo

melo 1 -

Hola Cletus!

Muy buenas compras! Seguro que no te arrepientes.
Esperamos ansiosos tus críticas!
A salvar entre todos la industria discográfica!jeje


Cletus -

Qué pacha Cluje!!

Melocotones!!

Nada, deciros que me he comprado dos Cd's de los que hacéis la crítica (Los Melocotones salvan la industria discográfica!!!), el come taste the band de Deep Purple y el Captain Beyond (en una edición que también incluía el Sufficiently Breathless) y ambos tienen muy buena pinta, el tiempo (el mío) dirá si suben a lo más alto o se quedan simplemente en buenos cd's

Seguid haciendo críticas!!

melo 1 -

Dale una escuchada y me comentas tus impresiones

Cluje -

Mmm no comulgo yo mucho con White Stripes pero hablar de Rush o de los Who es cosa seria... A ver si lo esucho y te digo qué me parece.

melo 2 -

Joder ,vaya ten con ten llevan ustedes!!Cuanta homosexualidad!!
La portada la había visto, parece que se han llevao unas ostias estos chavales...

melo 1 -

Efectivamente, en la historia de la música siempre han existido las influencias, eso es inevitable. Estamos rodeados de música por todos los lados y sobre todo en nuestros días que tenemos acceso hasta a los grupos más recónditos y anónimos del planeta.
Todo nuevo estilo es hijo directo o indirecto de estilos anteriores. Pero, lo que es verdad es que un día a alguien se le ocurrió electrificar una guitarra y fijate la que se montó.
Llamalo originalidad o innovación, siempre va a haber alguien que nos ofrezca una propuesta diferente, esta claro que no va a inventar la clave de sol, pero de igual modo nos podrá sorprender.
Aunque esto no debe ser condición indispensable para que un grupo te guste o no. Un ejemplo son The Raconteurs, no son originales pero beben de fuentes clásicas y le dan su toque especial. A mí esto me parece totalmente válido.

Onésimo -

Es bastante dificil encontrar algo de originalidad en estado puro. Como mucho podemos aspirar a encontrar artistas que gracias a uns extraña fusión de distintos elementos musicales nos suenen a "nuevos" y "originales" cuando realmente no lo son tanto.

El problema es que cuando miramos atrás, a los 60 y los 70 nos parece que aquellos grupos realmente sí eran originales, aunque posiblemente eso sea una impresión que obtenemos desde la perspectiva en la que nos encontramos.

La musica siempre estuvo viva, y al igual que la materia no se crea ni se destruye, SE TRANSFORMA de modo que incluso en los artistas más influeyentes e innovadores (Beatles, Hendrix, Black Sabbath, Led Zeppelin, The Who, Frank Zappa, etc.)se pueden descubrir sus inlfuencias de modo que no crearon un estilo nuevo de la nada nuevo sino que lo crearon transformandolo de una base, ya fuera el blues, el rock & roll el folk, etc.

Luego a partir de distintas influencias actuales sí pueden surgir grupos que nos suenen diferente yq ue podamos etiquetar de "originales". Pero determinar si algo es original o no es peliagudo, ya que creo que si buscamos la "originlaidad 100%" no la encontraremos ya que todos hemos crecido influenciados por la música y sería dificl pensar que alguien pueda sacarse algo de la manga que rompa con todo.

Creo que la batalla por la "originalidad" no merece la pena, yo apostaría más por el concepto de INNOVACIÓN.

melo 1 -

Bonito tema que puede generar un interesante debate. Grupos actuales que tengan una propuesta verdaderamente original

Onésimo -

La revolución musical ya ha llegado, amigo Melocotón, se llama Reggaeton...otra cosa es que no sepas apreciarlo...pero ha supuesto una verdadrea revolución!!!

Este disco de los Raconteurs está estupendísismo. Canciones cortas que entran a la primera, como me pasó con el "Steady As She Goes" cuando la escuché.

No encontraremos originalidad en este disco, en ocasiones nos parecerá estar oyendo arreglos de Jimmy Page, Pete Townsend o Betty Missiego...con lo cual habrá mucho friker que pipa en mano diga alguna paponá del tipo "es queeeee...no aportan nada...y a demás son comercialeeeessss...y nosequé...". Pero da igual que hagan un tipo de rock ya trillado, el caso es que desde que amanece apetece escuchar este disco lleno de giños setenteros y de sonidos pedorreros.

Para mi, de lo más entretenido que he escuchado ultimamente.